domingo, 21 de junio de 2009

Tipos de voto y su efectividad democratica

La efectividad de la propuesta de anulación de voto es analizada en este pequeño artículo, mismo que presenta algunas limitaciones, no obstante el objetivo es plantear en un escenario en el cual se le da un valor a los diferentes tipos de voto y su interacción en la democracia.

La legitimidad es algo mas profundo que tan solo hacer ganar en las urnas, vas más allá de las Leyes Electorales, e implica una simpatía ciudadana que supera la fantasía de un proceso electoral y conlleva una satisfacción responsable de participación ciudadana, no de renuncia política.

El Voto Nulo tendrá su justificación y razones; sin embargo hasta que no se logre una participación importante de los votantes, ésta estrategia, pasara sin efecto.
La táctica disponible para empujar y presionar al actual sistema político, promueve reducción de legisladores, reducción de presupuesto electoral de campañas, promoción de candidaturas apartidistas (ciudadanos), exigencia de resultados, rendición de cuentas, parlamentos ciudadanos y revocación de mandato.

La estrategia duerme ahí, las opciones también, falta despertar y convertirlas en Leyes.

Para darnos una idea generalizada de lo que implica una democracia, me permití incorporar con base en la teoría de juegos, un ejemplo simple de la interacción de los tipos de votos que existen, en una elección de democracia efectiva, en ciudadanía.

Voto Nulo: no promueve la democracia en si, además no cuenta electoralmente a menos que sean el 100 de los votos.

Voto Duro: voto fiel por un partido determinado, partidiza la democracia y si cuenta.

Voto de Castigo: demuestra la inconformidad por un partido político y su administración publica, promueve la alternancia política y si cuenta.

Voto de Consuelo: se expide cuando los candidatos y partidos no llenan las expectativas de los votantes, se escoge al menos peor y si cuenta.

La decisión de que hacer con el Voto es libre y secreta, como derecho y obligación constitucional, no obstante, la premisa debe ser construir, sumar y votar, no lo contrario.


Habrá que plantear los diferentes escenarios




Escenario 1

En este escenario existen 2 tipos de votos disponibles para 2 ciudadanos, Voto Nulo y Voto Duro, de acuerdo a la explicacion anterior del tipo de voto y su valor electoral, se demuestra lo que sucede en un proceso real, donde el voto duro pondera la votacion y limita el impacto del Voto Nulo.



Escenario 2

En este escenario existen 2 tipos de votos disponibles para 2 ciudadanos, Voto Nulo y Voto de Castigo, de acuerdo a la explicacion anterior del tipo de voto y su valor electoral, se demuestra lo que sucede en un proceso real, donde el Voto de Castigo pondera la votacion y limita el impacto del Voto Nulo.



Escenario 3

En este escenario existen 2 tipos de votos disponibles para 2 ciudadanos, Voto de Castigo y Voto de Consuelo, de acuerdo a la explicacion anterior del tipo de voto y su valor electoral, se demuestra lo que sucede en un proceso real, donde el Voto de Castigo pondera la votacion y limita el impacto del Voto de Consuelo.





Escenario 4

En este escenario existen 2 tipos de votos disponibles para 2 ciudadanos, Voto de Castigo y Voto de Duro, de acuerdo a la explicacion anterior del tipo de voto y su valor electoral, se demuestra lo que sucede en un proceso real, donde el Voto Duro pondera la votacion y limita el impacto del Voto de Castigo.

Como conclusión personal, las vías disponibles para limitar el accionar del voto duro, son a través de nuevas costumbres electorales basadas en una nueva ley electoral, la cual proporcione procesos mas efectivos en términos de equidad democrática, y a juicio personal me parece la solución no esta ligada al rechazo por medio de los votos nulos, debe estar ligada durante el transcurso de las administraciones publicas, para protegernos de perder 3 o 6 años en decisiones de urnas, es un día a día la lucha y construcción de la democracia.


No se puede componer una democracia con golpes desde afuera, éste es un problema endógeno, y a veces es necesario ensuciarse de la política para reconstruir nuestra democracia desde adentro.

Les invito a ver la opinión de un respetable, el Dr. Gerardo Esquivel, uno de los 5 mejores economistas de México, en ¿Anular es Votar? ó ¿Anular para Reelegir?.

Gracias.

2 comentarios:

  1. Aunque estoy en total acuerdo con tu premisa. Estoy en desacuerdo con algunos puntos. Si todos los jugadores deciden por el voto nulo, el pago es mucho mayor ya que se ha logrado algo muy improbable y se ha sometido al poder (los partidos políticos) a una situación de estancamiento.
    El voto de castigo también tiene un efecto para el jugador que elige el voto nulo ya que gana un partido menor, sin chances reales de ganar bajo una elección normal. Claro que el resultado se determina por una probabilidad y un signo aleatorio, ya que se desconoce mucho de la plataforma del partido y candidato ganador.

    En fin, apoyo tu idea de que el voto nulo no es hacer efectiva la voz democrática, sino tapar un grito ciudadano. Al votar, el ciudadano ejerce uno de los derechos más básicos, si bien simples, de la democracia.

    ResponderEliminar
  2. me parece q si utilizaras el diagrama de arbol q usamos en teorìa de juegos, podria ser màs paractico,..

    jlb

    ResponderEliminar